“ENTEPACH es el evento teatral más importante de la ciudad, donde realmente se vive un encuentro entre el público y los actores, entre el teatro y la comunidad, entre lo público y lo privado. En este sentido, el Encuentro de Teatro para Chillán, es el fruto de 28 años de esfuerzo y experiencias que hacen de esta fiesta teatral un lugar para el desarrollo y fortalecimiento del capital cultural de nuestra comunidad”

Este proyecto nace en 1994 como un sueño de un grupo de amigos bajo el alero de TEMACHI. Desde esa fecha miles de personas han disfrutado con la diversidad de contenidos formativos, apoyando con esto la formación de audiencias culturales para el teatro en la Región de Ñuble. Este es un evento cultural arraigado en la ciudad, y queda de manifiesto a través de la alianza que existe con el Municipio y empresas locales para su organización, lo cual permite contar con una estrategia que lo hace un proyecto sustentable, con trayectoria y con proyecciones de crecimiento.

Es un evento sin fines de lucro que se realiza en el Teatro Municipal de Chillán, con tres funciones teatrales diarias y gratuitas durante una semana en enero de cada año. La jornada matinal es infantil y público familiar, siendo para adultos en la tarde/noche. Asimismo, durante los días de encuentro, se llevan montajes teatrales a distintas comunas de la región con los mismos elencos nacionales e internacionales que se presentan en el teatro Municipal, también de forma gratuita para los vecinos. Además, durante una semana, las compañías participantes que provienen de distintas ciudades de Chile y países, conviven en la “Villa del Teatro” en el Liceo Bicentenario Marta Brunet de Chillán, lugar de encuentro en donde se desarrollan talleres y murgas junto a la comunidad.

A lo largo de estos años son miles de personas las que han acompañado las actividades de Entepach a través de las funciones, talleres y actividades de extensión. La cifra estimada alcanza en estos años a 25 mil personas.

Entepach ha visitado estos años la totalidad de las comunas de la Región de Ñuble llevando montajes nacionales, internacionales y talleres dirigidos a niños y niñas, jóvenes y adultos mayores. La alianza con los municipios ha sido fundamental para llevar a cabo estas actividades de extensión cultural. Incluso, Entepach ha llegado a algunas unidades penales de la región para llevar teatro a las personas privadas de libertad.

Dossier ENTEPACH